BREVE HISTORIA INSTITUCIONAL

La Academia de Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte”, histórica en la región, fue creada en 1907 con el firme propósito de elevar culturalmente a la comunidad a través del aprendizaje del arte académico, la declamación, los idiomas y la música. Esta propuesta tan prometedora como provocadora, fue ideada desde sus cimientos por la mujer de la cual, hasta el día de hoy, lleva su nombre.
Hija de un inmigrante francés (Pierre Contte) y de una de las mujeres de familia patricia de la provincia (Francisca Solana Vera), Josefina Contte, la décima de 15 hermanos, nace el 12 de junio de 1863 en Corrientes, a meses de desatarse la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Guazú.
Sus padres fueron quienes le brindaron la posibilidad de acceder a estudios superiores enfocados especialmente al aprendizaje de las bellas artes e idiomas, como el francés y el inglés.

Varios años más tarde, y por designio de Domingo Faustino Sarmiento, llegan a la Argentina docentes universitarias directo de Estados Unidos con el fin de aplicar la pedagogía norteamericana en el país. Esta situación termina por ser una oportunidad para Josefina Contte, quien se contacta con una de estas maestras, Rose Dark, y con otras mujeres bien posicionadas en la región con el fin de darle forma a un proyecto que beneficiaría a toda la comunidad correntina.
De esta manera se conforma, finalmente, una primera comisión directiva encabezada únicamente por mujeres que ocupaban un rol específico. Entre ellas podemos nombrar a las siguientes: Josefina Contte, como su directora; Rose Dark, como su presidenta honoraria; Carmen Espíndola, como su Secretaria y Azucena Vega, como su tesorera. Además, en la organización se encontraban Juana Bonastre, Carmen Beristayn de Rojas, Antonia Galarza, Carmen Aguilar y Celina Lotero.

A partir de 1907, al momento de la inauguración, ya se habían contratado a destacados instructores en las diferentes disciplinas. En un principio, por falta de espacio, el Ministerio de Instrucción Pública, cede el salón de música de la Escuela Normal de Maestras, donde Carmen Aguilar y Pedro Sacheri dictaron las primeras clases.
Al mismo tiempo, Josefina Contte fue con mucha valentía en búsqueda de un espacio propio y adecuado para concretar este proyecto. No fue tarea sencilla para ella hacer estos recorridos porque pese a ser una mujer de apellido, bien posicionada social y económicamente, Corrientes no dejaba de ser una provincia conservadora.
Sumado a ello, hay que añadir que el territorio estaba muy afectado políticamente por los azotes de la guerra, por intervenciones federales, entre otras cosas.
Aun así, gracias al apoyo de la comunidad y al prestigio alcanzado por el proyecto, logra que el gobernador Juan Ramón Vidal acceda a recibirlas. Tiempo después este gobernador donaría el terreno y construiría aquel edificio que permanece en funcionamiento hasta el día de hoy, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad de Corrientes, justo en la esquina de las calles Tucumán y Carlos Pellegrini.

Luego, pasadas dos décadas, en 1927, Josefina Contte fallece, y es en este momento en que la Academia de Bellas Artes e Idiomas empieza a llevar su nombre por decisión unánime de la entonces comisión directiva. Años más tarde el Honorable Consejo de Educación empieza a supervisar la academia y por la calidad educativa de la misma, dispone que los títulos otorgados se oficialicen.
En el año 1952, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, es por medio del Decreto N°2.251 que esta institución fue reconocida oficialmente y dejó de ser un emprendimiento privado para convertirse en una institución pública. Este acontecimiento marcó un antes y un después ya que significó el potencial desarrollo de la institución, permitiendo además una apertura aún mayor a la comunidad.

Por otro lado, el Decreto N°4.597 del 19 de noviembre de 1971 es el que, finalmente, termina por establecer que la Academia de Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte” devenga en Instituto Superior de Capacitación y Formación en Bellas Artes e Idiomas (inicialmente se trataba de francés e inglés únicamente).
Además, eran precisamente los cursos de capacitación los que marcarían el destino a seguir para quienes deseaban continuar con una formación docente. Característica institucional que era única en la región.

Respecto al plantel docente del instituto superior, en un primer momento quienes eran convocados a enseñar generalmente eran hombres y mujeres que vivían en las grandes ciudades del país como Buenos Aires, Rosario o Córdoba. Todas y todos profesionales y eminencias de las diferentes disciplinas artísticas y de las lenguas extranjeras, egresados en su mayoría de las universidades nacionales. Algunos ejemplos son Irene Crespi, Isabel Merellano, Norberto Pagano, Héctor Cartier, entre otros.
En 1999, se incorporó el Profesorado de Italiano, lo que amplió la oferta en formación docente en ámbito de las lenguas extranjeras.

En lo referente específicamente a lenguas extranjeras, se destacó en su momento la existencia de un laboratorio de idiomas que contó con 20 cabinas individuales y que que fueron utilizados exclusivamente por las y los estudiantes de los profesorados de inglés, francés, italiano y portugués, durante las clases de Fonética, Dicción y Lengua. Por otra parte, la implementación en 1996 de los cursos de portugués responde a una necesidad natural surgida de los acuerdos firmados en el seno del MERCOSUR.
Respecto a los dispositivos específicos para la enseñanza de las artes visuales, la institución cuenta con aulas taller donde se encuentran a disposición de las y los estudiantes las herramientas necesarias para cada disciplina. Hablamos aquí de atriles, tableros de dibujo, prensas de grabado, gubias, algunos materiales de escultura, entre otros.

Ante el cierre de las carreras de formación docente en artes visuales, se produce la apertura de una nueva carrera por la demanda existente en la comunidad la formación de Especialistas en Pintura, Grabado o Escultura enmarcado en el decreto Nº 444/93.
En 2003, la Comisión Evaluadora Nacional aprobó los diseños curriculares institucionales correspondientes a la carrera de formación docente: Profesorado de Artes en Artes Visuales, Resol. Ministerial 1695/03.
En 2006, la Comisión Evaluadora Nacional aprobó los diseños curriculares institucionales correspondientes a las carreras: Tecnicatura Superior en Artes Visuales y Tecnicatura Superior en Traducción Técnico Científica en Inglés.
En 2009 se presenta la reformulación de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales con cuatro orientaciones: Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura siendo aprobada por dos cohortes.
En 2011 se presenta un informe institucional correspondiente a un relevamiento, análisis y evaluación de la oferta educativa de nivel superior existente y propuesta como oferta a la comunidad del Instituto Superior “Josefina Contte”.
En 2013, se aprobó el diseño curricular jurisdiccional de la carrera de formación de Profesorado de Inglés.
En 2014, se aprueban las reformulaciones de las tecnicaturas que ofrece la institución, teniendo en cuenta la experiencia adquirida con las cohortes anteriores, se realizan las modificaciones que se consideran pertinentes para mejorar la oferta académica, adecuándose al tiempo actual y haciendo especial hincapié en la práctica artística profesionalizante.
Para llevar a cabo las diferentes experiencias de campo, las cuales son fundamentales para la formación de las y los futuros profesionales, la institución establece lazos y convenios con diferentes instituciones educativas u otros organismos/espacios culturales que permiten la aplicación de todo lo aprendido.
Otro punto destacable a nivel institucional es la generación de contenido general y específico de Formación Continua, la cual complementa y profundiza los conocimientos de profesionales egresados tanto de las artes visuales como de las lenguas extranjeras.

Finalmente, en la actualidad, 116 años después de su inauguración en 1907, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Josefina Contte” de gestión pública, cuenta con siete carreras de Nivel Superior:

-Profesorado de Artes Visuales
-Profesorado de Francés
-Profesorado de Inglés
-Profesorado de Italiano
-Profesorado de Portugués
-Tecnicatura Superior en Producción en Artes Visuales
-Tecnicatura Superior en Traducción en Inglés

Además, se cuenta con los “Cursos Regulares de Extensión” (antes llamados Cursos de Capacitación) de todas las lenguas extranjeras mencionadas con anterioridad y de Dibujo y Pintura tanto para adolescentes como para adultos, y de Iniciación a las Actividades Artísticas para las infancias de 9 a 11 años.
Actualmente, estos cursos tienen una gran valoración y son muy demandados por toda la comunidad correntina, quienes año a año los eligen entendiendo que desde la institución y sus anexos se brinda una educación de calidad y alto nivel de manera gratuita.