FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Del 01 al 05 de junio de 2023 . Convocatoria para la presentación de Proyectos de Formación Continua.

Funciona bajo la dependencia de la Secretaria Académica. Están comprendidas las siguientes funciones de la acción Docente, entre las cuales la Institución podrá asumir con carácter variable según fuere asignada por el planeamiento provincial.
• Acompañamiento de los primeros desempeños docentes
• Formación pedagógica de agentes sin títulos docentes y de profesionales de otras disciplinas
• Formación para el desempeño de distintas funciones en el sistema educativo
• Preparación para el desempeño de cargos directivos y de supervisión
• Actualización disciplinar pedagógica de docentes en ejercicio
• Formación de docentes y no docentes para el desarrollo de actividades educativas en instituciones no escolares.

OBJETIVOS
-Fomentar la comunicación fluida y permanente entre la Coordinación de Formación Docente Continua y el equipo docente del Instituto Superior Josefina Contte.
-Aunar criterios de trabajo sobre los aspectos pedagógicos y metodológicos, indispensables para la formación continua de los docentes y su abordaje en cada una de las capacitaciones.
-Identificar las necesidades de la institución y definir estrategias de intervención para una formación docente continua pertinente.
-Fomentar la elaboración de proyectos para llevar a cabo tutorías de los cursos del Corrientes Educa Virtual (CEV), de los docentes que deben cumplir con sus horas contra- cuatrimestral y otros docentes que deseen hacerlo.
-Implementar dispositivos de acompañamiento al equipo docente para favorecer el aprendizaje del trayecto de la formación docente continua.
-Fomentar la participación del equipo docente del Instituto Superior Josefina Contte para elaboración de propuestas de capacitación durante el año, ya sea de autoría propia o no
-Implementar la “reasignación de horas cátedras” a las de Formación Docente Continua, como opción para sostener la fuente laboral y la oferta de la capacitación docente desde la Institución hacia la comunidad educativa de la ciudad de Corrientes.

LÍNEAS DE ACCIÓN
Presentar las líneas de trabajo al Equipo de Conducción, establecer acuerdos metodológicos y organizativos.

1.1 Realizar primer acercamiento con los docentes de la Institución, coordinadores de áreas y de carrera. Establecer acuerdos metodológicos y organizativos.
1.2 Reunión de Trabajo con profesores de la Institución para mostrarles el Plan Estratégico con componentes de la Formación Continua: estableciendo un modelo de proyecto para su elaboración y posterior evaluación.
1.3 Reorganizar grupos de trabajo y elaborar proyectos de desarrollo profesional de acuerdo a las necesidades de la Institución y de los propios colegas, con formato de cursos (pertenecientes a CEV o de autoría propia), jornadas, actualización, especialización, etc. Especialmente los docentes que deben cumplir con sus horas contra- cuatrimestrales.
1.4 Implementar encuentros para el intercambio y el fortalecimiento de las posibles propuestas de docentes comprometidos con los diferentes formatos de capacitaciones, ayudándonos a detectar las debilidades y fortalezas de las mismas.
Habilitar un acta para el registro de cada decisión que se toma en las reuniones.
2.1 Elaboración de una grilla de seguimiento de las acciones propuestas.
2.2 Implementación de encuestas / entrevistas semi estructuradas para evaluar el proceso e impacto de las acciones.
2.3 Registro Fotográfico y/o documental de los eventos realizados.
2.4 Presentar un informe anual a las autoridades del Instituto Superior Josefina Contte. Archivar y documentar.

En este último tiempo se presentaron propuestas elaboradas por los docentes pertenecientes a la Institución:
Actualización Académica en Artes Visuales.
Jornadas de Artes Visuales.
Diplomatura en ESI.
Talleres vinculados a Aulas Virtuales.
Curso en Adolescencia Post Pandemia.
Interculturalidad (propuesta pospuesta para la segunda cohorte de capacitaciones.